Agricultura celebra en Cartagena una jornada de difusión de las razas autóctonas murcianas
28·06·2016 | NOTICIA IMIDA | DEPARTAMENTO DE ACUICULTURA Y TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL | EQUIPO DE MEJORA GENÉTICA ANIMAL Y DESARROLLO GANADERO | JORNADA
Durante la jornada también tuvo lugar una degustación de productos de razas animales en peligro de extinción.
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente celebró hoy en Cartagena la IV Jornada de difusión de las razas autóctonas murcianas, dirigida a ganaderos, gastrónomos y hosteleros de la Región, profesionales de la carnicería y universidades relacionadas con tecnología de alimentos.
Dicha Jornada, titulada ‘De los genes a la mesa’, se enmarca en el proyecto europeo FEDER ‘Las razas autóctonas de la Región de Murcia. Estudio de derivados alimenticios alternativos’, y ha sido organizada por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), la Universidad Católica San Antonio (Ucam), la Asociación para la conservación y divulgación de la cultura ganadera (Ganacultura) y la Asociación Regional de Criadores de Oveja Montesina de Murcia (Arcom).
Las ponencias corrieron a cargo de investigadores y técnicos del Imida, la Ucam y Arcom, quienes abordaron aspectos tales como la actitud del consumidor ante los productos derivados del cerdo chato murciano, la fibra muscular y su incidencia en las características de la carne, la unión de la ciencia y la gastronomía, y la oveja montesina como producto emergente.
La jornada se celebró en los locales de gastronomía de la Ucam en Cartagena, donde también tuvo lugar una degustación de productos de razas animales en peligro de extinción, tales como el capón huertano, el chato murciano y el cordero lechal segureño y montesino, con elaboraciones a cargo del Imida, el restaurante Airemar y la Ucam.
Colaboración con el sector hostelero
El Imida viene colaborando con el sector hostelero para diversificar los usos de las razas autóctonas y dar un valor añadido a las producciones ganaderas de la Región, poniendo especial énfasis en los transformados. Para ello se realizan prospecciones para descubrir las posibilidades de uso actual de productos en vía de desaparición tales como ‘La Botija’, el ‘Envuelto’ y la ‘Perejila’, entre otros, que podrían ser recuperados en el ámbito del aperitivo y la gastronomía.
Fuente: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=85751&IDTIPO=10&RASTRO=c80$s3$m