Equipo de Sostenibilidad y Calidad Hortofrutícola

El Equipo de Sostenibilidad y Calidad Hortofrutícola se creó en 2002 con la idea de cubrir las necesidades del IMIDA en investigación sobre la calidad y seguridad de los productos hortofrutícolas y el impacto de la práctica agrícola en el medioambiente.

Desde su creación, los miembros del equipo investigador han desarrollado su trabajo intentando compaginar calidad científica con la tarea de dar servicio al sector agroalimentario de la Región. Dicha calidad científica requiere un alto nivel de especialización y es necesaria para acceder a la financiación de la investigación a través de convocatorias competitivas.

Como resultado de este trabajo, desde su creación, el equipo de investigación ha liderado numerosos proyectos de investigación de carácter regional, nacional e internacional, colaborando con otros equipos de investigación tanto españoles como europeos.

Además, ha desarrollado diferentes contratos con empresas de la Región, lo que pone de manifiesto el interés del sector mostrado por su trabajo y su capacidad de transferencia de resultados directamente aplicables a las empresas. 

 

Entre las entidades con las que ha trabajado el equipo, se encuentran importantes cooperativas y empresas productoras y de servicios de la Región como ENDESA, Alimer, Camposeven, Novedades Agrícolas, Asaja-Águilas, Procomel, Unigenia, Murciana de Vegetales, Hermanos Marín, Abiopep, Agroquímicos Lucas S.L., SAT Olé, Agrícola Galindo, Comunidad de Bienes José Navarro y otras empresas internacionales como Sakata, Fyteko y GS. GROWERS, así como centros de investigación, nacionales e internacionales. 

El carácter multidisciplinar (agronómico y medioambiental) del Equipo le confiere capacidad para interaccionar, además de con grupos de investigación externos y empresas, con otros equipos del IMIDA, como muestra las numerosas colaboraciones que ha mantenido con los equipos

Como resultado de todo este trabajo, no solo ha apoyado a las empresas en la búsqueda de soluciones prácticas a problemas reales, si no que ha logrado generar, desde creación, una amplia producción científica de calidad que incluye más de 140 artículos científicos (incluidos en SCI) y 190 contribuciones a congresos además de numerosas publicaciones científicas y de divulgación.
 

Líneas de actuación
  • Integración de la actividad agrícola y la producción de energía solar en una misma superficie (Agrovoltaica). Identificación de sinergias y beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  • Innovación en la producción hortícola mediante la incorporación de nuevas especies y variedades y la revalorización de variedades tradicionales con atributos de calidad destacados y resiliencia a regímenes de bajos insumos.
  • Optimización de la producción y calidad de productos hortícolas, mediante el uso de estrategias respetuosas con el medio ambiente (bioestimulantes, biofertilizantes, injerto, aplicación de ozono, etc).
  • Eliminación de plaguicidas y otros contaminantes emergentes en aguas y suelos contaminados mediante tecnologías respetuosas con el medioambiente (fotocatálisis heterogénea, homogénea y ozonización).
  • Remediación de suelos. Aplicación de tecnologías como solarización y biosolarización para remediación y recuperación de suelos contaminados por plaguicidas y otros contaminantes emergentes.
     
Tecnologías e instalaciones
  • Desarrollo de soluciones agronómicas y evaluación de los cultivos en sistemas agrovoltaicos
  • Evaluación del efecto de la aplicación de productos bioestimulantes y nuevos fertilizantes sobre la respuesta fisiológica, producción y calidad de los cultivos.
  • Evaluación del impacto de las prácticas agronómicas (nutrición mineral, riego, injerto, agua ozonizada). Rendimiento, calidad organoléptica y composición nutritiva y antioxidante de frutas y hortalizas.
  • Desarrollo de metodologías de análisis e identificación de plaguicidas y otros contaminantes emergentes en suelo, aguas y materia vegetal.
  • Desarrollo de metodologías para la identificación de metabolitos de interés en frutas y hortalizas (compuestos fenólicos, carotenoides, glucosinolatos, vitaminas, etc.).
  • Evaluación de la productividad, calidad y seguridad de los productos hortícolas cultivados con aguas regeneradas.
  • Aplicación de tecnologías respetuosas con el medioambiente (fotocatálisis heterogénea, homogénea y ozonización) para eliminar residuos de plaguicidas y otros contaminantes emergentes en aguas y suelos. 
  • Aplicación de metodologías que garanticen el origen de la fuente de nitrógeno en los cultivos mediante el uso de los valores de δ15N.