Equipo de Mejora de Frutales
El equipo de mejora genética de frutales de hueso es un equipo que cuenta con una gran experiencia en trabajos de mejora y selección de las principales especies de fruta cultivadas en la Región de Murcia. Su labor de investigación se centra principalmente en el desarrollo de programas de mejora para obtener variedades de elevada productividad, con buenas características organolépticas y que se adapten a las condiciones edafoclimáticas de la Región de Murcia. En melocotonero el equipo de fruticultura inicio los primeros pasos en la mejora genética de frutales en el año 2005, esta selección se ha realizado después de evaluar más de 40.000 híbridos y haber preseleccionado 200 individuos, con posibilidades de pasar a fase comercial, y que se estudian en distintas localizaciones antes de su trasferencia al sector productivo. |
|
En ciruelo los primeros pasos de puesta en marcha de este programa de mejora se dieron en el año 2011 en colaboración con el CEBAS-CSIC, con unos primeros cruzamientos que sirvieron de base para tener el primer contacto con todas las técnicas necesarias, y hasta la fecha se han realizado todas las fases del programa de mejora para cada año, contando con una población de descendencias de los cruzamientos realizados, que es necesario evaluar para preseleccionar los mejores candidatos. Y en cerezo, se está avanzado en la evaluación de nuevos híbridos de cerezo que se adapten a las condiciones climáticas de la Región. .
En la actualidad se cuenta con 21 nuevas variedades de melocotón, nectarina y paraguayo, y 3 de ciruelo japonés, que están siendo cultivadas por los productores de la Región. Como complemento a todos los programas de mejora, se trabaja en la creación de colecciones de variedades de las tres especies que sirven de parentales y de referencia, que nos permita conocer la adaptación del material vegetal a las condiciones de cultivo.
El equipo es uno de los cuatro centros que cuenta con la colección de variedades de referencia de melocotón RefPOP, para realizar proyectos colaborativos en la selección con técnicas de marcadores moleculares con equipos de investigación de centros de España, Italia, Francia y Grecia.
En el equipo, también se está trabajando en la búsqueda y adaptación de cultivos subtropicales a climas mediterráneos para diversificar la oferta agronómica y mejorar la competitividad del sector agrario, como es el caso de la pitaya (Hylocereus y Selenicereus).
Catálogo de variedades de melocotón
- Mejora genética de frutales (melocotonero, cerezo, ciruelo japonés) adaptados a las condiciones edafoclimáticas de la Región.
- Introducción y adaptación de nuevas especies frutales (subtropicales) de elevado interés agroalimentario a las condiciones de clima mediterráneo.
- Multiplicación in vitro de especies vegetales.