El IMIDA avanza en la lucha contra los virus emergentes que afectan a los cultivos hortofrutícolas de la Región

13·10·2023 | NOTICIA IMIDA

Lleva décadas analizando las amenazas y en la búsqueda de soluciones para erradicar virus como los que atacan a la uva, los cítricos o a los tomates y que pueden afectar a la calidad o producción . 

 
El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, “avanza en la detección de los virus que pueden atacar a los cultivos hortofrutícolas de la Región y en la búsqueda de soluciones para que no afecten a la calidad y rentabilidad tanto de frutas como hortalizas”.
 
Así lo puso de manifiesto Andrés Martínez Bastida, director del Instituto del IMIDA durante el acto de inauguración de un nuevo laboratorio de biología molecular y microbiología de la empresa Genoma Laboratorio.
 
Martínez Bastida aseguró que “un ejemplo es el trabajo que está haciendo desde que se confirmó la presencia del virus rugoso del tomate en la Región de Murcia, en agosto de 2021, y que es persistente sobre los restos vegetales y materiales en los que se adhiere y resistente a las temperaturas y desinfectantes”.
 
“Entre las diversas soluciones en las que trabaja, tras analizar miles de muestras, es la búsqueda de nuevas variedades con diferentes fuentes y grados de resistencias al virus que pueden aportar una eficaz solución a medio o largo plazo”, destacó Martínez Bastida.
 
Otro ejemplo es el virus CTV o de la tristeza que afecta a los cítricos, en continua expansión y que puede llegar a causar la muerte del árbol. Para evitarlo, el IMIDA analiza los cítricos y recomienda el control de los insectos transmisores y el uso de patrones con tolerancia al virus.
 
Por otro lado, el IMIDA lleva décadas luchando contra los virus que afectan a la uva, tanto de mesa como de vinificación. De hecho, es el Centro de Referencia de Certificación Nacional que analiza todos los virus que pueden afectar a dichas cepas. 
 
“En el marco de su larga trayectoria ha logrado ser el primero de Europa en detectar tres variantes del virus del enrollado. Gracias a la certificación que realiza este servicio, los agricultores tienen la garantía necesaria de que las plantas que van a cultivar están libres de virus”, destacó Martínez Bastida.
 
Biología molecular y microbiología
 
El nuevo laboratorio de biología molecular y microbiología de la empresa Genoma Laboratorio, está ubicado en Alhama de Murcia. La empresa presta servicio científico-técnico para procesos de diagnóstico y certificación en el sector agrícola, industrial, ganadero y medioambiental. 
 
También planifican y desarrollan proyectos de I+D relacionados con la biología molecular y la microbiología en dichos sectores.


IMÁGENES

Imagenes Imagenes

<
 
>