El IMIDA expone los avances del proyecto OMM azul, de monitorización y observación del Mar Menor, en la jornada AGROALNEXT & THINKINAZUL

17·10·2024 | NOTICIA IMIDA

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) participó en la jornada AGROALNEXT & THINKINAZUL, que acogió la UCAM HiTech, donde expuso los avances del proyecto OMM azul, de monitorización y observación del Mar Menor.

El director del IMIDA, Andrés Martínez Bastida, explicó que “el Mar Menor es un ecosistema de alta fragilidad ecológica que está sometido a una gran presión por las diferentes actividades humanas en su entorno, por lo que es necesario realizar un seguimiento constante de sus parámetros ambientales y ecológicos”.

Además, señaló que “el proyecto OMM azul se enmarca dentro de la línea 1 del Plan Nacional Complementario de Ciencias Marinas y en él se utilizan de forma intensiva diversas tecnologías geoespaciales, que permiten obtener datos precisos y en tiempo real sobre las condiciones del Mar Menor y su cuenca vertiente”.

Estas tecnologías incluyen los satélites del programa Copernicus, drones, boyas oceanográficas y sondas multiparamétricas. Entre los parámetros monitorizados están los de temperatura, la salinidad, la turbidez, la concentración de clorofila, el contenido en oxígeno y materia orgánica, las oscilaciones del nivel del mar y las entradas por escorrentía superficial desde la cuenca vertiente.

Durante su intervención, Manuel Erena, responsable del Equipo de investigación SIGYT, dentro de la mesa redonda ‘Transición digital del sector agroalimentario y marino' aseguró que “estos datos se recopilan y se analizan utilizando la ciencia de datos para obtener información sobre las tendencias y los patrones en el ecosistema” y añadió que “la monitorización de los parámetros ambientales y ecológicos es esencial para detectar y prevenir los impactos negativos en el medio ambiente”.

“El uso de tecnologías geoespaciales permite una monitorización más precisa y eficiente, lo que ayuda a tomar decisiones y una gestión del ecosistema más sostenible”, indicó.

AGROALNEXT, liderado por la Comunidad Foral de Navarra, y THINKINAZUL, liderado por la Región de Murcia, gracias a la financiación de la Fundación Séneca y la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, cuentan con la participación del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), la Universidad Católica de Murcia (UCAM), la Universidad de Murcia (UM), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).


IMÁGENES

Imagenes

Contenidos relacionados

Descargar contenido relacionado

<
 
>