El IMIDA lleva a cabo proyectos de investigación para desarrollar una acuicultura sostenible en la Región
01·03·2016 | NOTICIA IMIDA | DEPARTAMENTO DE ACUICULTURA Y TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL | EQUIPO DE ACUICULTURA
Las principales líneas de los trabajos se centran en nutrición y calidad alimentaria de los peces, diversificación de productos de acuicultura, gestión y mitigación medioambiental y sostenibilidad de la acuicultura.
La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, visitó esta mañana las instalaciones del Centro de Recursos Marinos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), en San Pedro del Pinatar, acompañada de investigadores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) para dar a conocer los trabajos de investigación que llevan a cabo con el objetivo de desarrollar una acuicultura sostenible en la Región de Murcia.
En este centro trabaja de forma activa el equipo de Acuicultura Marina del Departamento de Producción Animal del IMIDA que cuenta con las instalaciones de la planta de Acuicultura Marina, situada en la zona del Puerto de San Pedro del Pinatar, que dispone de laboratorios de análisis, de elaboración de dietas y piensos para peces, así como laboratorios húmedos con tanques de distintos tamaños y formas para la realización de experimentos con especies marinas en circuitos cerrados, que permiten el control de la calidad del agua y de la temperatura.
La directora general explicó que “la acuicultura marina es un sector agroalimentario importante y en crecimiento y la Región de Murcia se sitúa como la segunda Comunidad en producción, principalmente dorada, lubina, atún y corvina, con la obtención de 11,36 millones de kilos en 2014, según la Memoria del sector pesquero y acuícola de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente”.
Juana Mulero añadió que “la Región ha sido pionera en España en la producción de peces marinos en jaulas flotantes desde mediados de los 80 del siglo pasado. Desde entonces, se han alcanzado considerables mejoras en el manejo, gestión del stock, alimentación y nutrición”.
Las líneas de investigación en las que el IMIDA está trabajando en la actualidad se centran en nutrición y calidad alimentaria en peces, diversificación de los productos de la acuicultura, gestión y mitigación medioambiental y sostenibilidad de la acuicultura.
Dentro de estas líneas, se están desarrollando proyectos para la mejora de la calidad y vida de la dorada, estrés y bienestar en dorada y lubina y sus consecuencias en la calidad de la carne, optimización de las explotaciones de engorde intensivo de dorada en el litoral de la Región, cría de corvina, optimización del engorde del pulpo, promoción del cultivo de nuevas especies de espáridos, alimentación en lubina y dorada, caracterización organoléptica de dorada y lubina de producción ecológica, influencia de la dieta sobre la resistencia a estrés de la lubina y digestibilidad en dorada y lubina.
Fuente: CARM.Es