El IMIDA participa con dos de sus nuevas variedades de uva de vinificación en la creación de una red de parcelas comparativas de variedades comerciales ante el Cambio Climático
06·11·2023 | NOTICIA IMIDA
Esta iniciativa tiene como compromiso la creación de una red de 11 parcelas comparativas de variedades comerciales ante el Cambio Climático (CC), localizadas en diferentes zonas vitivinícolas de España.
El objetivo es conocer su comportamiento productivo y cualitativo en diferentes ambientes y condiciones climáticas, a lo largo de un mínimo de 10 campañas.
Se pretende también que los resultados obtenidos permitan construir modelos predictivos sobre el comportamiento de estas variedades en distintas condiciones edafoclimáticas, así como poder desarrollar propuestas sobre posibles cambios varietales, si llegara a ser necesario.
Para ello se han seleccionado 25 variedades comerciales comunes (15 tintas y 10 blancas), que incluyen dos nuevas variedades registradas por el IMIDA, procedentes del programa de mejora desarrollado por los equipos de Enología y Viticultura y de Mejora Genética Molecular: la variedad blanca Calblanque y la variedad tinta Calnegre.
Las parcelas comparativas se implantarán en once localizaciones diferentes, y su establecimiento y seguimiento se llevará a cabo por distintas instituciones y bodegas:
1. Parcela experimental en Requena (Comunidad Valenciana). CIDE (CSIC-UV-GVA).
2. Argoncillo (La Rioja). ICVV.
3. Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid). IMIDRA.
4. Soria (Castilla y León). VITIS NAVARRA.
5. Tarragona (Cataluña). Bodegas Torres.
6. Binissalem (Islas Baleares). Bodegas Jose Luis Ferrer.
7. Ezprogui (Comunidad Foral de Navarra). EVENA.
8. Huesca (Comunidad de Aragón). Bodegas González Byass.
9. Pontevedra (Galicia). Bodegas Martín Códax.
10. Ourense (Galicia). Bodegas Martín Códax.
11. Peñafiel (Castilla y León). Bodega Alma de Carraovejas.
Existe el compromiso de compartir los datos entre las distintas instituciones y de colaborar en los análisis que permitan generar conclusiones comparativas del comportamiento varietal, así como su difusión a la comunidad vitivinícola mediante publicaciones.
Paralelamente, existe también el compromiso de colaborar en la captación de fondos económicos que contribuyan al desarrollo de los objetivos mencionados del estudio.