El IMIDA participa en la Escuela de Verano ‘Adaptación de recursos genéticos de vid al cambio climático’ dentro de la Red VITIS CLIMADAPT
22·07·2024 | NOTICIA IMIDA
El curso se celebró en el IMIDRA del 15 al 17 de julio, en la Finca El Encín en Alcalá de Henares (Madrid).
El IMIDA participó en la Escuela de Verano ‘Adaptación de recursos genéticos de vid al cambio climático’ dentro de la Red VITIS CLIMADAPT, celebrada en el IMIDRA, del 15 al 17 de julio.
Los objetivos de aprendizaje del curso fueron conocer los procedimientos de identificación del material vegetal de vid; el uso y manejo de bases de datos y de bancos de germoplasma; la selección, mejora genética y evaluación agronómica y fisiológica del material vegetal de vid, incluyendo clones, variedades y portainjertos; diseño de parcelas experimentales; y conocer los procedimientos de elaboración de micro-vinificaciones y evaluación de vinos experimentales.
También se han realizado prácticas en campo sobre el control del desarrollo vegetativo de la vid, medidas del potencial hídrico, medidas de intercambio gaseoso, y termografía.
Leonor Ruiz García, responsable del equipo de Mejora Genética Molecular del IMIDA, participó como profesora del curso y explicó el Procedimiento de mejora genética de vid mediante cruzamientos dirigidos y el Registro de variedades. Rocío Gil Muñoz, responsable del equipo de Enología y Viticultura del IMIDA, también participó como profesora y explicó el Proceso de vinificación y la Evaluación de caracteres enológicos, composición de uvas y análisis de vinos.
Durante el curso se degustaron dos vinos elaborados con algunas de las nuevas variedades obtenidas en el IMIDA dentro del programa de mejora de uva de vinificación, que fueron descritos por Rocío Gil Muñoz, y que tuvieron gran aceptación entre los participantes del curso. Concretamente se degustó un vino blanco obtenido de cruzamientos de Monastrell por Cabernet Sauvignon (MC69), y un vino tinto elaborado con el coupage de Monastrell y algunas de las nuevas variedades tintas obtenidas como Gebas, Calnegre, Quípar, Carmolí y MS104 que habían estado en madera durante un año.
Entre el alumnado del curso se encontraban nuestras compañeras del IMIDA, Elisa Morote Molina, del equipo de Riego y Fisiología del Estrés, María Isabel Serrano Sánchez y Beatriz García de Rosa, del equipo de Mejora de Uva de Mesa, y Ana Fuentes Denia del equipo de Mejora Genética Molecular.