El IMIDA presenta en Bruselas los avances en las técnicas para la descontaminación agroquímica de suelos agrícolas

23·11·2022 | NOTICIA IMIDA | DEPARTAMENTO DE BIOECONOMÍA | AGUA Y MEDIO AMBIENTE

Ante expertos de instituciones y empresas explicaron los resultados del proyecto LIFE AgRemSO3il, que combina la solarización con la ozonización in situ para la eliminación de residuos plaguicidas

Representantes del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) mantuvieron encuentros en Bruselas con expertos de instituciones y empresas internacionales para presentarles los avances del proyecto LIFE AgRemSO3il que combina técnicas como la solarización con la ozonización in situ para la eliminación de residuos plaguicidas en las explotaciones agrarias.

El proyecto piloto LIFE AgRemSO3il desarrolló, testó y demostró a escala de explotación una nueva tecnología para la descontaminación in situ de residuos plaguicidas en los suelos de las explotaciones agrarias “demostrando la viabilidad de esta innovación, que no dispone de alternativas disponibles en el mercado, a través de un prototipo en fincas comerciales, gracias a la colaboración de la cooperativa Expo-Águilas”, afirmó José Fenoll Serrano, investigador coordinador del Equipo de Sostenibilidad y Calidad Hortofrutícola del IMIDA.

El sistema AGREMSOIL es una combinación de técnicas: la ozonización genera radicales hidroxilos para atacar y destruir cualquier molécula orgánica a CO2, H2O y sales minerales; y la solarización se basa en la colocación de un plástico transparente en el suelo durante los meses de verano, cuando la temperatura y la radiación luminosa son más intensas.

Fenoll aseguró que “la presencia de plaguicidas en el suelo es un problema medioambiental muy importante, que se ve incrementado por el amplio uso de plaguicidas en todo el mundo y la ausencia de tecnologías de descontaminación a gran escala”.

Explicó que “los resultados del LIFE AgRemSO3il han mostrado una elevada eficacia en la descontaminación del suelo agrícola en invernaderos, con una baja incidencia sobre la actividad microbiana, que hay que proteger y una cierta incidencia sobre el control de nemátodos patógenos”.

Sin embargo, advirtió de que “se da la importante circunstancia de que el uso de ozono en agricultura no está autorizado en la actualidad, por lo que un importante objetivo de la jornada ‘Innovations to reduce and remediate farm soil pollution: a contribution to the EU Soil Strategy’ fue poner dichos resultados a disposición de los representantes de diferentes direcciones generales de la Comisión Europea para, seguidamente, abrir un debate sobre sus posibles aplicaciones presentes y futuras contemplando las implicaciones legales”.

El coordinador el Equipo de Sostenibilidad y Calidad Hortofrutícola del IMIDA hizo hincapié en que “el proyecto ofrece una nueva solución para apoyar las funciones del suelo como parte del ecosistema más amplio y el impacto en los productos alimentarios con sus consiguientes efectos en la salud humana” y añadió “además, permite la integración de los objetivos medioambientales en la

Política Agrícola Común, promoviendo la convergencia de las políticas de la UE en materia de agricultura y medio ambiente”.

Según datos de Eurostat, en Europa se consumen alrededor de 395.000 toneladas de plaguicidas al año, siendo España la primera, seguida de Francia y Alemania. Estas concentraciones de plaguicidas, cuando superan el nivel establecido, contaminan las aguas subterráneas subyacentes a las zonas de agricultura intensiva.

Fenoll afirmó que “muchos estudios sobre la contaminación del suelo en la UE encuentran en las tierras de cultivo residuos persistentes de plaguicidas, incluso años después de su aplicación. Este problema tiene una dimensión internacional, afecta a otros ámbitos medioambientales y tiene un impacto significativo en la seguridad de los piensos y los alimentos, ya que la principal fuente de entrada de estos compuestos a la cadena alimentaria es el suelo contaminado”.

LIFE AgRemSO3il es un proyecto piloto cofinanciado por el programa de medio ambiente LIFE de la Comisión Europea que se ha llevado a cabo a cabo en España, en la Región de Murcia desde junio de 2018 y finaliza el próximo 31 de diciembre de 2022.

La jornada fue abierta por Adrián Zitelli, director general de Unión Europea de la Región de Murcia, y contó con la presencia destacada de Natalia Rodríguez Eugenio, experta de la FAO y Global Soil Partnership en contaminación de suelos, así como de Annette Schneegans, responsable sectorial de políticas de Investigación agraria y de la secretaría para la Mission Soil, de la EU Mission A Soil Deal for Europe, de la Comisión Europea.

Participaron como invitados otros dos proyectos europeos Horizonte 2020: los profesores de la UPCT Raúl Zornoza y Francisco Alcón, quienes presentaron resultados de DiverFarming, mientras de Miguel de Cara, investigador del IFAPA en Almería mostró los resultados de Best4Soil.

Destacó la asistencia de representantes de varios órganos de la Comisión Europea (direcciones generales de Agricultura, Medio Ambiente, Salud y Alimentación, Joint Research Centre y Agencia Europea de Medio Ambiente), así como de la Representación Permanente de España en Europa y representantes de numerosas regiones europeas y organismos de investigación y empresas.

El evento se celebró en la sede del Comité de las Regiones en Bruselas, con la colaboración de la Oficina de Murcia en Bruselas.

El proyecto LIFE AgRemSO3il, con un presupuesto de 2,2 millones de euros, ha sido financiado en un 60 por ciento con fondos comunitarios mediante el programa LIFE, y ha sido coordinado por el IMIDA, con la participación de NOVAGRIC S.A., CEBAS-CSIC y la consultora ID Consortium, y ha contado con la colaboración desinteresada de la cooperativa Expo-Águilas y del Ayuntamiento de Águilas.


IMÁGENES

Imagenes Imagenes

<
 
>