El proyecto ENOVOLTAICS evalúa el potencial de compatibilizar sistemas agrovoltaicos en viñedos
31·05·2024 | NOTICIA IMIDA
Integrar instalaciones fotovoltaicas en viñedos, permitiendo un doble uso del suelo, tanto para producción energética como agrícola, es el objetivo del proyecto ENOVOLTAICS (https://enovoltaics.es/).
Su finalidad se centra en el desarrollo de instalaciones integradas con un mínimo impacto sobre la producción vitícola (tanto en cantidad como en calidad de la uva) y generar un valor añadido tanto económico como medioambiental. En este último aspecto, destacar la contribución a la disminución de la huella de carbono en el sector vinícola.
La evaluación de su potencial, desde el punto de vista técnico-económico, medioambiental y social se realizará a través de cuatro instalaciones piloto.
Este proyecto lo desarrolla el grupo operativo Integración fotovoltáica simbiótica en viñedos (Enovoltaics), que está formado por tres bodegas de la Región: Carchelo, BSI y EVINE, junto con COAG. Cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) y la cooperativa energética la Solar, así como con Agromarketing como agente de Innovación y comunicación.
En una primera fase, iniciada en 2023, se comenzó con el diseño y dimensionado de las estructuras propuestas, el diseño de la sensorización necesaria, tanto en componentes como en la adquisición de datos, y el abastecimiento de los materiales necesarios para la puesta a punto de las cuatro instalaciones previstas.
En otra segunda, analizan diversos datos preliminares para confirmar la viabilidad de la propuesta y su divulgación en foros nacionales e internacionales. Cabe destacar en este sentido la publicación científica llevada a cabo en la revista internacional Frontiers in Energy Research https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fenrg.2022.1007383/full y la presentación de los resultados obtenidos en la conferencia internacional AgriVoltaics2023 (Fourth World Conference on Agrivoltaics), celebrada en la localidad de Daegu-Corea en abril.
Este proyecto cuenta con una subvención de 200.000 euros, financiados en un 63 por ciento con fondos FEADER y el 37 restante con fondos propios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la medida 16.1 del PDR 2014-2020.