José Luis Cenis Anadón, reconocido en los Premios Laurel por su dedicación notoria y relevante al servicio público y a la investigación
22·12·2022 | NOTICIA IMIDA | EQUIPO DE BIOTECNOLOGÍA
El pasado día 13 de diciembre se celebró en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas el acto de entrega de los Premios Laurel, en su VI edición. Estos premios, seleccionados por una comisión y propuestos por la Dirección General de Función Pública, suponen un reconocimiento como distinción por su dedicación notoria y relevante al servicio público de funcionarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El IMIDA estuvo presente en este evento, representado por José Luis Cenis Anadón, investigador de este centro, jubilado hace un año y que ha desarrollado 36 años de su carrera científica en el IMIDA.
La comisión de selección valoró en este caso la importante aportación de este investigador a la competitividad y eficiencia del sistema de I+D de la Región, y el componente innovador de su trabajo.
José Luis Cenis, ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, se incorporó como becario predoctoral al entonces INIA 05-CIDA, precursor del IMIDA, en 1982. Tras la realización de su tesis doctoral, obtuvo una plaza de investigador en el INIA de Madrid y amplió sus estudios con una estancia postdoctoral de dos años en Estados Unidos en el campo de la Biología Molecular. En 1992 se incorporó a una plaza de investigador en el CIDA (reconvertido en IMIDA en 2002), desde la cual formó un grupo de investigación en Biotecnología Agraria hasta su retiro en 2021.
Una de las aportaciones de este investigador, pionera en el IMIDA y en la Región, fue el desarrollo de marcadores moleculares y la técnica de PCR a la identificación de microorganismos patógenos de plantas, tales como nematodos, hongos y virus. También realizó estudios de diversidad genética de insectos vectores de virus. Estas técnicas también fueron útiles en proyectos de identificación varietal y mejora genética de plantas, a través de la selección asistida por marcador, contribuyendo a la obtención de nuevas variedades vegetales.
Tras consolidar el grupo de Biotecnología, abrió un nuevo campo de investigación totalmente diferente, el desarrollo de biomateriales de seda para los campos de la Medicina Regenerativa y la Nanomedicina. En torno a 2005, y de la mano de investigadores en Estados Unidos y China, la fibroína de la seda se reveló como uno de los mejores biomateriales para la fabricación de soportes para el crecimiento de células madre.
Sobre la base de la tradición sericícola del IMIDA (continuidad física y administrativa de la Estación Sericícola de Murcia, 1892-1976) y en estrecha colaboración con investigadores especializados en Terapia Celular, se incorporó al IMIDA la tecnología necesaria para fabricar soportes de células que posteriormente se desarrollan en tejidos implantables.
Otro desarrollo interesante ha sido la fabricación de nanopartículas de fibroína que, cargadas con fármacos, permiten la liberación lenta y controlada de los mismos en las dianas terapéuticas adecuadas, por ejemplo, células tumorales. Estas líneas de trabajo con la seda, pioneras en España, se han consolidado en el IMIDA a través de la estabilización de un grupo de trabajo de tres investigadores y la construcción de un laboratorio específico mediante fondos del Programa FEDER.
Ranking de la Universidad de Stanford
El trabajo de este grupo se ha difundido a través de un número considerable de artículos de investigación en revistas internacionales. Ello se ha traducido en el hecho de que José Luis Cenis ha figurado en 2022, y por tercer año consecutivo, en el listado del Ranking de la Universidad de Stanford que agrupa al 2 por ciento de los investigadores más influyentes y citados a nivel mundial, tanto por sus resultados en los tres últimos años como a lo largo de su carrera.