La Comunidad impulsa estrategias eficaces para ayudar a los productores de almendra a luchar contra las plagas y enfermedades

13·11·2024 | NOTICIA IMIDA | EQUIPO DE PROTECCIÓN DE CULTIVOS

El IMIDA, junto al Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha organizado una jornada con el objetivo de transferir al sector nuevas técnicas para erradicar estas amenazas.

Ha avanzado en el rediseño del programa fitosanitario del almendro debido al cambio climático y a la globalización de los riesgos, con la finalidad de ofrecer alternativas eficaces adaptadas a las nuevas condiciones climáticas.

La Comunidad desarrolla estrategias eficaces para ayudar a los agricultores y productores de almendra a luchar de forma eficaz contra las plagas y enfermedades. A través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) avanza en el rediseño e implementación de un ‘Plan integral de manejo fitosanitario del cultivo del almendro’ que permita mejorar la fitosanidad de las plantaciones de una manera respetuosa y adaptada a las nuevas exigencias medioambientales

El director del IMIDA, Andrés Martínez Bastida, destacó durante la celebración de una jornada organizada para transferir estas nuevas técnicas y conocimientos al sector que “debemos anticiparnos y adelantarnos para implementar las soluciones y evitar poner en riesgo la viabilidad de las explotaciones, ya que en la Región este cultivo tiene una enorme importancia económica, social y paisajística pues existen 82.000 hectáreas de producción, más del 90 por ciento en secano, siendo la tercera zona productora de España, solo por detrás de Andalucía y Extremadura”.

Martínez Bastida explicó que “hemos rediseñado el programa fitosanitario del almendro debido al cambio climático y a la globalización de los riesgos, con la finalidad de ofrecer alternativas eficaces adaptadas a las nuevas condiciones climáticas, tanto para el cultivo ecológico como para el convencional”.

Durante la jornada, organizada por el Equipo de Protección de Cultivos del IMIDA, con el objetivo de transferir al sector la tecnología desarrollada y el conocimiento de las dinámicas de las plagas, participaron expertos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, en la que explicaron las nuevas plagas y las medidas de obligado cumplimiento.

Martínez Bastida aseguró que “el avance de las plagas se debe a motivos como los productos fitosanitarios que han perdido el registro en los últimos años, lo que ha complicado, todavía más, las estrategias de manejo fitosanitario en el cultivo, el incremento de las temperaturas, las nuevas prácticas de cultivo y los cambios en los requisitos medioambientales y en las herramientas fitosanitarias disponibles”.

Durante la jornada se abordaron los nuevos conocimientos sobre la dinámica de las plagas como la avispilla y el tigre del almendro y se explicaron estrategias de manejo capaces de minimizar sus daños. Indicaron con precisión cómo son los ciclos de las plagas y sus momentos de máxima sensibilidad para integrar las herramientas más convenientes en cada momento (biológicas, tecnológicas y químicas, según los casos) para realizar un control fitosanitario integral y más sostenible.

El IMIDA, junto a los trabajos de investigación y de campo, está desarrollando una intensa labor divulgativa y de transferencia mediante jornadas y charlas dirigidas a técnicos y productores, así como con la publicación en diversos soportes, con la finalidad de acercar a agricultores y productores los conocimientos derivados de las investigaciones que realiza desde hace varios años, a través de proyectos que ahora se han prorrogado con nueva financiación de los fondos Feder.

En la Región de Murcia, el almendro alcanza una superficie de cultivo de más de 82.000 hectáreas repartidas por toda la Comunidad, con más del 90 por ciento de la superficie en secano, siendo la tercera productora de España. El número de explotaciones de almendra se acerca a las 9.000 y el pasado año la producción fue de unas 26.895 toneladas de almendra (con cáscara) y una producción en pepita de 4.803 toneladas.

 

 

 


IMÁGENES

Imagenes Imagenes Imagenes

Contenidos relacionados

Descargar contenido relacionado

<
 
>