Mesa de trabajo sobre la plaga de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali)

17·01·2025 | NOTICIA IMIDA | EQUIPO DE PROTECCIÓN DE CULTIVOS

Ayer jueves, día 16 de enero, tuvo lugar en la Cooperativa Frutos Secos del Mañán de Pinoso (Alicante), una mesa de trabajo para tratar la situación actual de la plaga de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali).

A la jornada asistieron más de 30 personas entre las que se encontraban técnicos de cooperativas, agricultores y técnicos de la Administración Regional de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla la Mancha y Andalucía.

Durante la jornada se abordaron diferentes temas como la evolución de la plaga por las diferentes Comunidades Autónomas y la actualización de zonas afectadas, medidas oficiales adoptadas, productos fitosanitarios autorizados en la actualidad, estrategias de control, jornadas de difusión entre agricultores, alertas, posibles ensayos o líneas de investigación, etc.

El Equipo de Protección de cultivos del IMIDA junto al Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, hicieron una presentación a cargo del investigador del IMIDA Modesto del Pino Pérez en la que comentaron los resultados obtenidos hasta la fecha dentro del proyecto FEDER Planes integrales para la mejora de la fitosanidad del almendro y del tomate.

Las principales conclusiones obtenidas hasta el momento son:

1. Factores relacionados con el cambio climático, la obtención de variedades tardías, las restricciones de fitosanitarios y los nuevos sistemas de producción están provocando drásticos cambios en la problemática fitosanitaria del cultivo del almendro en el Levante español.

2. La expansión de plagas peligrosas como la avispilla (Eurytoma amygdali) y la emergencia de plagas secundarias (Monosteria unicostata, Bryobia rubriocolus, Pterochloroides persicae, etc.) está siendo cada vez mayor en los cultivos de almendro del Levante de la Península.

3. El carácter extensivo y marginal del cultivo, así como su baja rentabilidad, condiciona el desarrollo y la aplicación de herramientas alternativas como el control biológico y tecnológico.

4. Ante esta situación, es fundamental rediseñar los programas fitosanitarios actuales, adaptándolos a las diferentes zonas geográficas y condiciones de cultivo.

5. Además, es necesario realizar una transferencia eficaz de los problemas fitosanitarios que afectan al cultivo, así como de las medidas desarrolladas para su prevención y control.


IMÁGENES

Imagenes Imagenes Imagenes

Contenidos relacionados

Descargar contenido relacionado

<
 
>