Herramienta de diseño de barreras vegetales de conservación para la reducción de la erosión según la Ley 3/2020 de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor

 

Desarrollo de servicios de visualización interoperables para la reducción del impacto de la agricultura en el Mar Menor, mediante la implantación de Estructuras Vegetales de Conservación (EVC) y fajas de vegetación para reducir la erosión en las explotaciones agrícolas.

Se trata de una herramienta elaborada por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), que ha desarrollado una aplicación con la información geolocalizada de los diferentes factores que intervienen en el diseño de dichas barreras vegetales. La aplicación web desarrollada tiene herramientas de medición de superficies, distancias y perfiles que permiten situar las barreras vegetales según las recomendaciones del Decreto-Ley. La aplicación permite descargar los perfiles topográficos de la línea de máxima pendiente (LMP) de una parcela y generar un croquis con la ubicación propuesta de las barreras vegetales, según el tipo de barrera elegido.

Esta aplicación está basada en el uso de los sistemas de información geográfica y su objetivo es facilitar el acceso a la información necesaria para el diseño de las barreras y agrupaciones de vegetación transversales a la línea de máxima pendiente, con el fin de reducir escorrentías directas hacia el Mar Menor, disminuyendo la movilización de las partículas del suelo y de los nutrientes que contienen. Como sistema de posicionamiento se puede usar la referencia catastral, los datos de altimetría, la pendiente y el flujo acumulado de agua de cada parcela, que son calculados a partir del modelo digital de elevaciones del Instituto Geográfico Nacional con 5 metros de resolución.

Historia

La necesidad de contar con una herramienta para el apoyo a la implantación de las barreras naturales proviene del decreto-ley de abril de 2017, continuado con la Ley de Medidas Urgentes de 2018, y consolidado con la Ley 3/2020 de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor.

La implantación de barreras y agrupaciones de vegetación transversales a la pendiente aprovechando zonas marginales o improductivas o bien intercalándose en las parcelas dentro de las explotaciones agrícolas, tiene el objetivo de que se recuperen, parte de las funciones ecológicas de la cobertura vegetal natural y de otras estructuras tradicionales abandonadas como los ribazos. Aunque sin perder la visión del conjunto que nos dice que estas actuaciones deben ser complementarias, de efecto acumulativo, con otras a realizar en el resto de la cuenca para el control de las escorrentías, mitigando la movilización de partículas del suelo y nutrientes que estos contienen, por el arrastre provocado por las aguas. Además, es importante resaltar que estas estructuras tendrán un comportamiento «permeable», no impidiéndose totalmente el flujo de agua en caso de lluvias intensas, sino más bien la retención parcial y regulación (laminación) de esos caudales y, por tanto, con un importante efecto en la retención de partículas sólidas.

Ubicación

https://geoportal.imida.es/evc

Equipamiento

– ArcGiS Server Enterprise.
– Java scripts.

Servicios ofrecidos/oferta tecnológica

Herramienta multidispositivo con geoprocesos en cloud.

El Grupo SIGyT IMIDA además de esta herramienta, mantiene otros visores así como otras webs: