PID2020-113865RR-C42
PID2020-113865RR-C42
Nuevos hidroacolchados como alternativa al uso de plásticos en cultivos hortícolas para control de malas hierbas y mejora del uso eficiente de agua
El Proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Española de Economía Circular y contribuirá a la protección del medio rural y ambiental.
Se beneficiará de los recursos naturales (productos de desecho de origen vegetal), mediante la implementación de una tecnología de acolchado sostenible como alternativa al uso de películas plásticas. Como consecuencia, se espera que se reduzcan los productos de desecho asociados a la agricultura, se mejore la eficiencia energética y, por lo tanto, se minimice la huella de carbono.
En un proyecto previo financiado por el Programa Español de I + D + i Orientado a los Retos de la Sociedad (RTA 2015-00047-C5-02 (2017-2020), el uso de diferentes mezclas de hidroacolchado basadas en cascarilla de arroz, paja de trigo y subproductos de champiñón han dado como resultado un mejor rendimiento y calidad de los cultivos, así como tolerancia al estrés por sequía.
La investigación propuesta será un proyecto de seguimiento donde se generarán novedosas formulaciones de hidroacolchado (madera de poda de encinas truferas, viñas, jardines, almendros y melocotoneros, restos de destilación de lavandín y residuos de biomasa de cultivos de pimiento y melón). Una vez generadas las formulaciones, el subproyecto liderado por el equipo de Murcia evaluará estas novedosas formulaciones en relación con las relaciones suelo-agua entre plantas.
Por lo tanto, se estudiará el efecto del hidroacolchado en (1) la evolución de la evaporación del suelo / sustrato, (2) la evapotranspiración de un cultivo estándar (lechuga) en condiciones controladas y (3) el crecimiento y la productividad del cultivo en condiciones comerciales de producción y limitaciones de agua y nutrientes.
Para los ensayos comerciales se han propuesto dos cultivos, pimiento y melón, que tienen un alto interés económico en la Región de Murcia y donde el hidroacolchado es una práctica de uso habitual.
En estos dos cultivos, se estudiarán los efectos agronómicos, fisiológicos y bioquímicos (incluida la metabolómica) sobre la planta y el suelo, así como las características de rendimiento y calidad. Este proyecto también tiene dimensiones socioeconómicas y ambientales.
La evaluación del impacto socioeconómico se realizará mediante cuestionarios y softwares especializados.
La dimensión medioambiental de este proyecto está claramente asociada al uso de novedosas formulaciones de hidroacolchado como alternativas sostenibles al uso de películas plásticas. Además, el aprovechamiento de subproductos vegetales, cuya completa degradación en H2O, CO2 y humus por la acción de la microbiota del suelo, contribuirá a mejorar el estado nutricional del suelo de forma natural, reduciendo las necesidades de fertilizantes.
El impacto ambiental del proyecto también se refleja en sus implicaciones directas en una economía circular, ya que los agricultores / productores podrán hacer formulaciones de hidroacolchado con desechos vegetales de su propia finca / parcela.
Estado: Iniciado
Fecha Inicio: 01/09/2021
Fecha Fin: 31/08/2024
Financiación: Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad
Entidad que convoca: Agencia Estatal de Investigación
Importe total: 513.040,00 €
Importe IMIDA: 135.520,00 €
Equipo principal:
Horticultura
Investigadores:
Josefa López Marín