Atrás

CHIMENANO

CHIMENANO

Proyecto Coordinado: Nanoelicitores biopoliméricos para una vitivinicultura sostenible que mejore la calidad de la uva y del vino en el actual escenario de cambio climático.

Subproyecto IMIDA: Optimización  de la síntesis de nanoelicitores biopoliméricos para una vitivinicultura sostenible de la variedad Monastrell.

 

Imagen

El objetivo del Proyecto es conseguir mejorar la productividad de los viñedos y la calidad del vino en un contexto de empeoramiento de las condiciones climáticas.

Para lograrlo, se emplearán partículas de quitosano obtenidas de cáscaras de crustáceos, como los cangrejos y las gambas.

Estas partículas transportarán metil jasmonato, una molécula natural de las propias plantas, al rociarlas sobre las hojas durante los tratamientos. Tanto la molécula como los componentes de las partículas son reconocidas como señales de alarma de la propia planta, que activan los sistemas de defensa frente a posibles agresiones.

La consecuencia: se aumenta la producción de polifenoles como mecanismo de defensa natural, lo que se conoce técnicamente como 'elicitación'. Esto confiere a la planta una mayor resistencia a enfermedades y una mayor calidad del vino.



Estado: Iniciado

Fecha Inicio: 01/09/2023

Fecha Fin: 31/08/2005



Financiación:

Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado por la Unión Europea



Entidad que convoca: Proyectos de Generación de Conocimiento 2022 de la Agencia Estatal de Investigación



Importe total: 175.000 €



Investigador principal:

Antonio Abel Lozano Pérez



Equipo principal:

Nanotecnología



Investigadores:

Rocío Gil Muñoz