Algas invasoras del Mar Menor son retiradas para un nuevo uso en agricultura: mejora de la producción en el cultivo de lechuga
07·07·2023 | NOTICIA IMIDA | EQUIPO DE HORTICULTURA
El proyecto Algarikón es uno de los proyectos en los que está trabajando el Equipo de Horticultura del IMIDA junto con más de veinte investigadores de centros de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (Departamento de Ciencias de la Alimentación, Departamento de Química Agrícola y Edafología, y Departamento de Geología y Geoquímica), CTICH (Centro Tecnológico de investigación del champiñón, La Rioja) y CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).
Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación bajo el programa TED (Proyectos de Transición Ecológica y Transición Digital) con una financiación de aproximadamente 500.000 euros. El objetivo principal de este proyecto es la valorización de las algas a través de un método secuencial de procesos que las transformen en compuestos útiles que puedan ser utilizados posteriormente en agricultura.
Recientemente, la doctora María Carmen Piñero y el doctor Francisco M. del Amor, junto con el resto de los componentes del equipo, han llevado a cabo un experimento en lechugas utilizando unas de las principales algas invasoras (Caulerpa prolifera) recogidas en el Mar Menor. Dichas algas fueron utilizadas como sustrato, tanto solas o en combinación con fibra de coco en diferentes proporciones.
Los primeros resultados han mostrado un efecto muy positivo del uso del alga, ya que se han obtenido lechugas de mayor peso y calibre que las cultivadas sin el aporte del alga. Además, todo apunta a que el uso de estas algas podría permitir reducir el aporte la fertilización mineral nitrogenada y dar un significativo uso añadido a la extracción de estas algas invasoras en nuestro vulnerable ecosistema de la laguna salada.