Conferencia Esri España 2024

23·10·2024 | NOTICIA IMIDA

Manuel Erena, responsable del Equipo SIGyT del IMIDA, participó los días 16 y 17 de octubre en la Conferencia Esri España 2024, donde presentó los avances del proyecto Aracne, así como los del proyecto OMM azul, de monitorización y observación del Mar Menor.

Erena habló del proyecto europeo ARACNE, en el que participa el IMIDA, y que pretende crear un ecosistema de innovación basado en la seda, así como difundir y poner en valor las soluciones científicas creadas a partir de esta fibra procedente del gusano de seda.

Destacó que “esta iniciativa pretende ser una herramienta para presentar el patrimonio cultural y paisajístico, conectando así la cultura, la tradición y la nueva producción industrial dentro de una red ideal de intercambios y visiones entre los diferentes países europeos”.

El proyecto incluye un inventario del patrimonio de la sericultura, conocimiento que estará disponible no solo con fines turísticos para las personas que viajen por la futura Ruta Europea de la Seda, sino también para clasificar y registrar todos los diferentes cultivares de morera y cepas de gusanos de seda, rastreables en los territorios involucrados, y recuperar su historia. En él participan 11 socios y 3 asociados de 7 países europeos (Italia, España, Francia, Eslovenia, Grecia, Bulgaria y Georgia), unidos por las identidades culturales e históricas del antiguo arte de la producción y el procesamiento de la seda.

Para ello, el IMIDA está realizando una labor de recuperación de instrumental, objetos, fotografías o documentación que ha incluido en un museo virtual. Además, a partir del 6 de noviembre se expondrá físicamente en el Museo del Agua de Murcia, con la finalidad de acercar la historia de la seda a los visitantes.

El catálogo de Museo virtual de la ciencia de la seda tiene más de 230 objetos inventariados, un centenar de libros y documentos y más de 300 fotografías históricas. Los visitantes podrán conocer, a través de toda esta documentación y de los 14 paneles explicativos, cómo era la ciencia de la seda que se desarrollaba en la Estación Sericícola, la historia de este sector productivo y cómo se obtenía y se producían bienes utilizando la seda que obtenían de la cría de los gusanos.

Proyecto OMM azul

Durante la jornada Esri España, Erena también expuso los avances del proyecto OMM azul, de monitorización y observación del Mar Menor. El IMIDA está realizando un exhaustivo estudio de todo el fondo marino del Mar Menor, con una superficie de 135.000 hectáreas.

“Este estudio es de gran valor científico porque aporta un conocimiento actualizado del fondo marino y, además, toda la información se incorporará al gemelo digital para ayudar a la toma de decisiones que ayuden a actuar con anticipación en el Mar Menor”, indicó.

El trabajo de campo ha consistido en el reconocimiento pormenorizado del fondo, con 20 salidas del equipo de investigación para explorar una malla de 532 puntos de toma de muestreo distribuidas por todo el Mar Menor. Fruto de ese trabajo se han recopilado cerca de 15.000 documentos de material gráfico en alta resolución, de los cuales son alrededor de 14.000 fotografías y 550 vídeos, que han permitido conocer el estado del fondo marino y elaborar un mapa actualizado de los hábitats del Mar Menor.

Para ello, se ha hecho uso de una embarcación equipada de con últimas tecnologías y diferentes sensores de última generación, procedentes de diversos países de Europa, lo que ha hecho necesaria una formación específica por parte de los técnicos especializados del equipo de investigación responsable del estudio.

En concreto, dispone de una cámara oceanográfica C-Tecnics para capturar imágenes y videos de la vida marina y el entorno submarino, con el fin de documentar y estudiar la biodiversidad, el comportamiento de las especies y la evolución del ecosistema.

Además cuenta con tres tipos de sondas que permiten hacer un mapa batimétrico del fondo marino para conocer y actualizar los datos de relieve, cotas de profundidad o el impacto que ha podido ocasionar la entrada de sedimentos, como consecuencia de las últimas DANAs.

Los equipos, que han supuesto una inversión de 200.000 euros, han sido adquiridos con cargo a fondos FEDER del Observatorio del Mar Menor y en el marco del proyecto Thinkinazul, cofinanciado con fondos Next Generation de la Unión Europea y del Gobierno regional


IMÁGENES

Imagenes Imagenes

Contenidos relacionados

Descargar contenido relacionado

<
 
>