El Equipo de Mejora Genética Molecular del IMIDA participa en un proyecto europeo de vid
07·02·2024 | NOTICIA IMIDA | EQUIPO DE MEJORA GENÉTICA MOLECULAR
El equipo de Mejora Genética Molecular del IMIDA participa en un proyecto europeo de vid, junto con otras 17 instituciones procedentes de Italia, Grecia, Portugal, Hungría, Francia, Chipre y España.
El proyecto, coordinado por el investigador Giorgio Gambino del Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia), fue presentado en la convocatoria HORIZON-CL6-2023-BIODIV-01 (Biodiversity and ecosystem services), con el título ‘Breeding and integrated pest management strategies to reduce reliance on chemical pesticides in grapevine’ (SHIELD4GRAPE). El proyecto, de tres años de duración, se ha iniciado en febrero de 2024 y ha sido financiado con un presupuesto total de 4.999.937 €.
El objetivo global es adoptar enfoques agroecológicos sostenibles dirigidos a mejorar la resiliencia del sistema vitivinícola contra plagas, en un contexto de cambio climático. Se plantean tres objetivos específicos: i) explotar la biodiversidad de la vid e identificar nuevos rasgos genéticos e epigenéticos de resiliencia; ii) implementar actividades de mejora, incluidas nuevas técnicas de mejora y mutagénesis; iii) introducir estrategias más seguras y sostenibles contra los patógenos.
Se establecerán campos de demostración en regiones muy importantes de la Unión Europea interesadas en la viticultura, para mejorar la eficacia de los protocolos de gestión integrada de plagas, aplicados en combinación con los nuevos genotipos resilientes. El consorcio que participa en el proyecto (S4G) es multi- e inter- disciplinario, y representativo de diferentes regiones biogeográficas de la Unión Europea. Su objetivo es apoyar a agricultores e investigadores, mediante el establecimiento de una comunidad interrelacionada que facilitará el intercambio de conocimientos y de las mejores prácticas en diferentes niveles.
Los impactos de S4G añadirán valor al patrimonio vitivinícola de las regiones de la Unión Europea al reducir los tratamientos químicos (al menos en un 50%), utilizando estrategias menos peligrosas para el medio ambiente y favoreciendo a los organismos beneficiosos. S4G contribuirá a salvaguardar el territorio (en particular aquellas zonas con una alta concentración de viñedos), la salud humana, los agricultores, la población que vive en las zonas vitícolas y los consumidores.