El proyecto europeo Life Triplet contribuye a mejorar la sostenibilidad y eficiencia de las comunidades de regantes
17·06·2024 | NOTICIA IMIDA
En el marco de la Junta General de FENACORE, los investigadores explicaron las principales aplicaciones de esta iniciativa que reduce tanto el uso de agua, como el de nitratos y las emisiones de efecto invernadero a través de la digitalización y un uso eficiente de la fertirrigación para una agricultura sostenible.
Acercar a las comunidades de regantes integradas en FENACORE, la Federación Nacional de Comunidades de regantes, las aplicaciones del proyecto europeo Life Triplet, fue el objetivo principal de la jornada celebrada los pasados días en Madrid. Esta iniciativa contribuye a mejorar la sostenibilidad y eficiencia de los recursos.
Ante más de un centenar de asistentes, se les acercó los detalles más importantes de este proyecto que persigue reducir tanto el uso de agua, como el de nitratos y las emisiones de efecto invernadero a través de la digitalización y un uso eficiente de la fertirrigación para una agricultura sostenible.
Estas herramientas combinadas proporcionarán información sobre la optimización del agua de riego, los indicadores de agua suelo-planta-atmósfera a nivel de parcela demostrativa y los efectos sobre los cultivos de herbicidas y enfermedades.
Los socios del proyecto son la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC), como coordinador del mismo, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), Agbar, Aquatec, Cetaqua, Azud, FMC, la Comunidad de Usuarios de la Masa de agua Subterránea Mancha Occidental II (CUAS II) y FENACORE.
El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), a través del Equipo SIGyT, es el encargado de supervisar la integración de la información por satélite en las prácticas de gestión del riego.
Este enfoque polifacético implica: fusión de datos de satélite, integración de algoritmos de riego de precisión y seguimiento en tiempo real de las parcelas piloto.